El Valle de Viñales

El Valle de Viñales es una de los lugares más emblemáticos y bonitos de Cuba. Se caracteriza por su maravilloso Parque Nacional, ubicado en la provincia de Pinar del Río en la sierra de los Órganos (occidente de Cuba), y con una extensa área protegida de incomparable belleza.

El Valle de Viñales, es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares donde las tradiciones, su arraigada cultura campesina y su maravillosa naturaleza endémica la convierten en una obligada visita turística.

¿Qué visitar en Viñales?

Mural-Prehistoria-2-520x360Mural de La Prehistoria 
Es una pequeña área local, ubicada el Valle Dos Hermanas a 5 km de Viñales, donde se encuentra un enorme mural pintado a mano donde se puede ver el proceso evolutivo del hombre y de los animales de la zona, en sus distintas etapas.


cueva-indioCueva del Indio
Es una cueva ubicada a 8 km de Viñales, donde se recorre la mitad a pie y la otra mitad en bote por una parte del río San Vicente. A través del recorrido se pueden ver distintas formaciones rocosas, estalactitas, estalagmitas y pinturas rupestres de la época pre-colombina.

miradorMirador de los Jazmines
Es uno de los miradores más importantes de Viñales, donde se puede divisar una gran extensión del Valle de Viñales, y desde donde se percibe mejor los contrastes de colores y luz que ofrece el Valle en distintas partes del día.


thPalenque de los Cimarrones
Esta cueva se encuentra a 7 Kilómetros de Viñales, antes de llegar a La Cueva del Indio.
La cueva es de corta extensión, se recorre en pocos minutos, y se conoce como el lugar donde los esclavos cimarrones se escondieron cuando escapaban.

En la salida hay un una especie de museo viviente que representa la comunidad, ritos y costumbres de aquellos esclavos que vivían en clandestinidad.
Sus alrededores son una mezcla de naturaleza y mogotes, lo que transforma el paisaje en un entorno único de extraña belleza.

casa-el-porryPlantaciones de Tabaco
Viñales se caracteriza por el cultivo de tabaco. Fincas y vegas forman parte de un bello entorno natural, donde los contrastes de color aportar un aspecto variopinto al Valle.
Son un enclave único de cultura y tradición, donde sólo dando un paseo por los caminos del Parque Nacional se pueden visitar y conocer algunas de ellas, y conocer las costumbres más ancestrales de Cuba, donde todavía los campesinos trabajan sus tierras como antaño.

12Sistema Cavernario de Santo Tomás
Ubicado a 25 km de Viñales, se encuentra este sistema cavernario, uno de los más grandes de latino-américa, constituido por 7 niveles y 47 km de extensión, con grutas y galerías interconectadas.
En ella se pueden encontrar manifestaciones precolombinas de arte rupestre. También las utilizaron como viviendas clandestinas para los cimarrones fugados de las antiguas haciendas.
Es el mayor sistema cavernario de Cuba porque tiene más de 45 kilómetros de rutas y galerías interconectadas, distribuidas en ocho niveles y más de 10 entradas.
Algunas de sus galerías son muy grandes, con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Este sistema cavernario más visitado por los espeleólogos, y es sede de la Escuela Nacional de Espeleología Antonio Núñez Jiménez.
También dispone de un pequeño museo.
La cueva es realmente impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s